El Instituto de Post Grado en Desarrollo–IPD, surgió como institución precisamente en el hervidero de desarrollar nuevas institucionalidades que puede profundizar el proceso democrático en 1992 durante el periodo del primer gobierno democrático del Presidente Rodriguez, luego de la caída de la dictadura de Stroessner. Con la caída de Stroessner debían caer también los muros del obscurantismo y de la ignorancia, del rechazo a una conciencia crítica, en un momento de resolución de la crisis política autoritaria y que se esperaba que se tenga también un proceso de construcción del conocimiento y las ciencias para aportar a las soluciones del desarrollo sustentable del Paraguay. Nace en una coyuntura internacional de un inicio de conciencia de la humanidad de la necesidad de salvar el planeta superando las degradaciones ambientales con RIOECO92. De la misma manera, estaba en plena crisis la Universidad, su papel sus funciones, porque la dictadura había filtrado y contaminado de autoritarismo todas las raíces de la institucionalidad tanta pública, económica, académica, cultural, política y ambiental. El proceso de la apertura de la academia se dio procesualmente no en forma inmediata con la creación de la Ley de Universidades dando posibilidad de apertura de nuevas instituciones académicas, científicas, culturales para impulsar la ciencia, el conocimiento sobre la realidad y poder transformarla. De esta manera, se crea el Instituto de Post Grado en Desarrollo Sustentable–IPD en 1992 con el Decreto Presidencial 15.212 con la firma del Presidente Andrés Rodriguez.
Debemos favorecer, para el desarrollo de este proyecto, la construcción de centrales, plataformas organizativas nacionales, departamentales, distritales y de redes, las cuales serán creadas dependiendo de las realidades de cada región, con la participación de las comunidades y teniendo presente todos los talentos humanos y tecnológicos, que facilite la conformación de las redes. Cada Departamento y Distrito, a través de las Instituciones de la Educación Superior, buscará articularse al IPD en forma virtual y presencialmente para desarrollar sus estudios superiores. Todo esto mediante procesos de evaluación y acreditación.